La historia de Kingdom Hearts: Parte Uno

Kingdom Hearts III será finalmente lanzado (esperemos) este año, y eso puede renovar el interés en la saga. Hay quienes jugaron y que recuerdan bien todos los detalles, los que jugaron pero que ya han perdido la memoria de los detalles más importantes, y los que no jugar, pero que pueden tener interés en comenzar ahora. La cuestión es que Kingdom Hearts, a pesar de ser una saga con un espíritu infantil, mezclando los universos de Final Fantasy y Disney, tiene también una trama bastante compleja. A través de una serie de juegos repartidos por varias plataformas, el Director Tetsuya Nomura creó una narrativa laberíntica con varias historias paralelas y una enorme red de personajes y vueltas imprevisibles. Es por eso que decidimos crear esta serie de tres artículos especiales, donde vamos a tratar de explicar la narrativa épica, pero confusa, de Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts X – El origen de la batalla entre la luz y la oscuridad

Cada historia tiene un comienzo, y la de Kingdom Hearts – al contrario de lo quería presumible – no comenzó en el primer juego. El comienzo de esta saga está vinculado a un juego para plataformas móviles, cuyos eventos pasan cientos de años antes del primer Kingdom Hearts. La versión original del juego no fue lanzada en los teléfonos europeos, pero Square Enix hizo el favor de incluir el juego en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, tal es la importancia de Kingdom Hearts X para la narrativa global de la serie.

En el alba del tiempo los mundos formaban un solo reino, Kingdom Hearts, que estaba protegido por un arma conocida como X-Blade Keyblade. En este juego conocemos al Maestro de la Keyblade, alguien que logra ver el futuro, y que escribió sus visiones en el Libro de las Profecías. Este maestro acabó por compartir su conocimiento con cinco discípulos, denominados de Foretellers, y dio a cada uno una copia del libro y dos misiones para cumplir. La primera misión era común a los cinco: entrenar a varios aprendices en el arte de la Keyblade.

La historia de Kingdom Hearts: Parte Uno

La segunda misión es individual para cada Foreteller, pero el gran objetivo del maestro es colocar a los cinco discípulos en confrontación unos con otros. Él sabe que la guerra entre la luz y la oscuridad es inevitable, y de esta forma, cree que al menos puede tener algún control sobre ese enfrentamiento. Para asegurar que la luz nunca será realmente apagada, el maestro asigna una misión especial a uno de sus discípulos – Luxu. Su misión es escapar con un grupo de niños, el que debe más tarde pasar su conocimiento. Este es el origen de dos personajes muy importantes para la saga: Xehanort y Eraqus.

Eventualmente los aprendices descubren las intenciones de su maestro, y deciden intentar abrir Kingdom Hearts para obligar al maestro a regresar ya explicarse. Esta es la semilla para la llamada Guerra de la Keyblade, ya que los aprendices empiezan a perder confianza entre sí, y desconfían que los demás quieren la Keyblade y su poder para sí. Este siempre fue el gran objetivo del maestro, el de crear una guerra civil que acabó por destruir la lámina, sumergiéndola en las tinieblas.

Es así que la Keyblade acaba por quedar dividida en siete pedazos de luz y 13 pedazos de las tinieblas, esparcidos por el universo. Los pedazos de la luz se quedaron en el corazón de siete princesas (que tienen que encontrar a Sora en el primer juego de la saga), mientras que los pedazos de las tinieblas quedarán en la fortaleza del gran villano de la saga: Xehanort. Después de estos eventos el Maestro acaba por indicar a Luxu con la tarea de viajar lejos con una extraña Keyblade, esta con el ojo del propio maestro, para que pueda observar los eventos.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep y 0,2 – Pasaje fragmentados –
El Legado de una guerra interminable

Kingdom Hearts: Birth by Sleep transcurre 10 años antes de los eventos del primer juego, y muestra lo que sucedió después de la guerra de la Keyblade. En este momento sólo hay tres maestros, Xehanort y Eragus, aunque más tarde se descubra un tercero, Yen Sid. Cuando el juego comienza se presenta a Aqua, Tierra, y Ventus, tres aprendices de Eragus que son también los protagonistas de esta aventura. Tierra decide abrazar las tinieblas para volverse más poderoso, aunque sin perder control completo. Ya Aqua, es el único disciplino que llega a alcanzar el estatus de maestro. Por último, Ventus, un personaje más misterioso que las otras dos, que más tarde se revela como aprendiz de Xehanort. Este villano, como tantos otros, pretende ganar más poder, y para ello pretende conquistar Kingdom Hearts. Él decide extraer la oscuridad dolorosamente en Ventus para crear su contraparte, Vanitas.

Xehanort actúa a través de los bastidores, manipulando a los tenedores de Keybçade a través de Ventus, sin que éste se percate – perdió la memoria durante la creación de Vanitas. Conviene aclarar que en Japón la letra X se asemeja a “key”, lo que no sólo da nuevo matiz a los varios nombres de la saga, como transforma el nombre Xehanort en un anagrama para “sin corazón”. Como un ser “Heartless”, una de sus motivaciones es encontrar un nuevo cuerpo que pueda encarnar, lo que le lleva a concentrarse en la Tierra, no sólo porque es fuerte, sino también porque tiene oscuridad en sí. Para lograr sus objetivos, Xehanort engaña a los tres estudiantes de manera que combatan entre sí, algo que le permitiría poseer Tierra, pero también eliminar Eragus, y llevar a Vanitas y Ventus a luchar con la idea de crear una X-Blade artificial, que se utilizaría como el origen de una nueva guerra.

Aunque el villano se ha acercado a su objetivo, Aqua logra salvar a Ventus al sumergirse en un sueño eterno en la Cámara de Waking. Xehanort, ahora más poderoso que nunca con el cuerpo de Tierra, tiene un último enfrentamiento con Aqua y con el Rey Mickey, en una batalla que termina con la destrucción de la X-Blade y el sacrificio de Aqua (las consecuencias de esto se explican con mayor detalle en el episodio A Fragmentary Passage, incluido en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue). Aunque esto parezca el final de Xehanort, el villano acaba por sobrevivir, aunque perdido en un rincón remoto del universo y sin memoria. Él finalmente termina por ir a un mundo llamado Radiant Garden, donde conoce a Ansem el sabio, un individuo que dedicó su vida a estudiar el corazón y el conflicto entre la luz y las tinieblas. Este encuentro terminó más tarde por resultar en el nacimiento de los Heartless .

Deja un comentario