Cosplay especial en Portugal: Parte 2

Después de una agradable conversación con Adriana Silva, Mafalda Mendes, y Alexandra Realista, en la primera parte de nuestro especial Cosplay, compartimos con ustedes una entrevista con Leonor Gracias. Cosplayer durante varios años, y co-fundador de la Asociación de Cosplay en Portugal, Leonor nos contaron sus experiencias en Portugal y en el extranjero, de los objetivos de la asociación, y el lado más profesional de los cosplayers.

Para quien no sabe, puedes explicar lo que es la Asociación de Cosplay?
Es una organización sin ánimo de lucro, creada hace dos años para tratar de salvar una importante ausencia en la comunidad cosplayers en Portugal. El objetivo es que sea un puente entre la comunidad y el público en general, un sitio que explique lo que es exactamente el cosplay, que pueda informar a los padres y las familias sobre el cosplay. Tenemos cosplayers en la asociación que ya practican cosplay desde hace más de 14 años, y eso sólo es posible porque la familia ayuda. Sin el apoyo o el incentivo de las familias, se vuelve mucho más difícil. Creemos que el Cosplay es un aglomerado de artes que ayuda a desarrollar varias habilidades en la juventud, y también puede ser algo que acerque a las familias.

Como los cosplayers suelen hacer sus hechos, y necesitan ayuda con pelucas, carpintería, y otras acciones, esto puede crear una interacción interesante y divertida entre los cosplayers y sus familias. Por lo tanto, en el fondo, es ese el objetivo de la Asociación – traer aún más a las familias para el cosplay.

Cosplay especial en Portugal: Parte 2

¿Cuáles son los requisitos para que alguien se une a la Asociación?
Sólo tiene gusto de cosplay, ni siquiera necesitan practicar. En realidad, tenemos inmensos socios de la Asociación que no son cosplayers, pero que les gusta participar de alguna manera. Prácticamente cosplay en actividades como éstas, como Rock in Rio, no es fácil, y algunas personas les gusta ayudar voluntariamente a través de la asociación. Nuestro objetivo es que los cosplayers tengan las mejores condiciones y conseguían ganar algo por participar profesionalmente en eventos como éste.

Las empresas normalmente entran en contacto con nosotros para participar en iniciativas de éstas, en la gran mayoría porque le gustaron lo que hicimos en otras iniciativas, como Iberanime o Comic Con, por ejemplo. Después nos informan que quieren cosplayers para sus stands o eventos, ya sea para animar, para tomar fotos, o para entregar panfletos, por ejemplo. En el caso del Rock in Rio, ellos ya habían hecho cosplay en Brasil, y yo conocía quién trató de eso. Entonces era fácil de ponerse en contacto con el Rock in Rio portugués.

Durante una conversación que tuve con Roberta Medina, dijo que su pasión por el cosplay, pero dijo que en Brasil el cosplay es ahora mucho más avanzado que en Portugal. ¿A qué se debe esa diferencia?
Creo que esto se debe principalmente a alguna vez han habido nadie para guiar o exigido mejores condiciones para los cosplayers portuguesas. Muchas veces las empresas requieren mucho de los cosplayers que contratan, que tienen hechos espectaculares, pero no pagan estos hechos. Sin apoyo se hace más difícil crear hechos de gran calidad. En Portugal son menos, tienen menos recursos, tenemos el mismo tipo de tiendas especializadas, no tenemos pareja … bueno, no tenemos a nadie en Portugal que en realidad invertir en cosplay.

Afortunadamente esta tendencia empieza a cambiar poco a poco, como es el ejemplo del hecho de estar en el Rock in Rio. Eventos ‘mainstream’ como este ayudan a catapultar mucho a los cosplayers para el público en general, y creo que dan esperanza a nuestros miembros que esperan ya estaban pensando en desistir del arte. Es una inversión muy grande, y el retorno es prácticamente inexistente. Es algo realmente hecho por pasión. Buscamos encontrar un equilibrio, buscando mantener los hechos más simples, y más prácticos.

Normalmente sólo elegimos hechos más complejos y vistosos para competiciones oficiales, tanto Europeas, como Mundiales. Diría que los hechos para un evento rondan como máximo los 100 euros, mientras que un hecho de competición puede llegar a los 800, por ejemplo. Ya hemos participado en Inglaterra, Holanda, Francia, China, y Japón, por ejemplo. En agosto estará, junto con un colega, representará a Portugal en un mundo de evento de cosplay, y luego los hechos tienen que ser 100% hecha por los participantes.

A nivel personal, ¿cómo nació tu pasión por el cosplay?
Bueno, para empezar tengo que decir que crecí en los años 90, cuando se le dio el boom de la animación japonesa en Portugal. Dragon Ball, Navegantes de la Luna, Caballeros del Zodiaco, Samurai X … y desde muy temprano que empecé a acompañar al Anime que daba en la televisión. Después me quedé con ganas de enmascararme como estos personajes en el Carnaval, y eventualmente acabo de descubrir el cosplay. A los 14 años empecé a hacer mi primer cosplay.

Suponemos que también tienes quien te inspire en el extranjero …
Seguro. Mi mayor inspiración es internacional, YaYa Han, que ya hace cosplay desde hace 18 años. Es americana, hace sus propios hechos, y suele participar en jurados internacionales. Por otra parte, ella formó parte del jurado en la eliminatoria que me permitió ir a Japón, lo que significa que fui evaluada por mi ídolo. Afortunadamente corrió todo muy bien y ella es muy simpática.

El cosplay femenino acaba por tener mucha atención del público masculino, a veces, suponemos, en demasía. ¿Cómo manejan esto?
Afortunadamente, en Portugal no es muy grave. Por norma participamos en eventos muy seguros, y pedimos a nuestros cosplayers que, una vez que una situación incómoda suceda, hablen con la organización o la seguridad. Por ejemplo, en Brasil este problema es mucho mayor, hay mucho acoso, mientras que en Portugal es muy raro que suceda algo.

Consejos, para quien quiera comenzar su aventura en el cosplay?
Escogen hechos sencillos para empezar, y aunque no corra bien, no desistan. Traten de ir a un evento, aunque van solos, porque si son de cosplay a un evento, esa es una barrera importante que acaban por romper. Aunque sean tímidos, intente antes encarnar la personalidad del personaje, porque hacer cosplay no es sólo vestir los hechos. Necesitan estudiar el personaje y su personalidad, y deben encarnarla cuando están haciendo cosplay, en términos de comportamiento y poses, por ejemplo. Si necesitan ayuda, consejos, etc, también pueden participar en la Asociación de Cosplay.

Aquí está nuestra cosplay especial en Portugal. Si quieren, pueden acompañar a la Asociación de Cosplay en su sitio oficial o en facebook, y si quieren seguir a Leonor, también lo pueden hacer a través de su página de cosplay.

Deja un comentario