Cosplay especial en Portugal: Parte 1

El cosplay es un fenómeno ganando fuerza en la sociedad portuguesa. En los eventos de videojuegos y animación japonesa son ya una presencia tremenda, pero incluso en acontecimientos ‘mainstream’ su participación comienza también a surgir, como es el ejemplo del Rock in Rio 2018. Varias editoriales pasaron a contratar cosplayers para dar color y vida a los niños sus eventos, y esta es una tendencia que vino definitivamente para quedarse.

Pero lo que es al final “cosplay” ?. La palabra en sí, inglesa, es abreviatura de “costumbre play”, que es lo mismo que decir la representación de un personaje a través de un hecho representativo de la misma. Anime y videojuegos son el gran foco de los cosplayers, pero cualquier medio sirve, desde cómic al cine. Y más que presentar un hecho alusivo al personaje, es preciso encarnar su personalidad, no sólo en posesiones, sino en comportamiento también. El cosplay es también un arte disponible a los dos sexos, aunque el género femenino tiende a dominar el número de cosplayers.

Adriana Silva, Mafalda Mendes, y Alexandra son realistas tres cosplayers profesionales (aunque no exclusivamente vivirla) contratada para el rock para colorear la habitación en Río de Janeiro en Worten nuevo juego del anillo. El Gamereactor aprovechó la presencia en el evento para conversar con las tres, sobre sus experiencias como cosplayers, en una entrevista que pueden ver a continuación. La próxima semana también vamos a publicar una entrevista con Leonor Gracias, Asociación de Cosplay portugués.

Cosplay especial en Portugal: Parte 1

¿Cómo nació la pasión por el cosplay?
Adriana Silva: Cuando era niña acompañaba a Sailor Moon en la televisión, y como fan de Sailor Saturn, me encanta vestirme como ella. Más tarde me enamoré de Naruto, y en ese momento descubrí que existían hechos en internet. Decidí pedir y empezar a usar, hasta que una amiga en 2009 me avisó de que ya existían convenciones de cosplay y eventos propios.

Alexandra Realista: Empecé en 2012, cuando fui al primer evento. Comencé a ver a muchas personas vestidas como los personajes, y decidí probar también. Fue así que empezó esta pequeña pequeña broma.

Mafalda Mendes: Empecé sobre todo porque era gran fan de videojuegos y de dibujos animados japoneses. A través de internet descubrí lo que era el cosplay, y más importante aún, hubo eventos en Portugal en la cultura pop japonesa que también eran de cosplay. ¡Decidí unirme!

¿Cómo alguien pasa de hacer cosplay como broma, para hacerlo de forma profesional?
Adriana Silva: Es complicado, porque hay que tener suerte, esfuerzo, dedicación, y los contactos adecuados. Es necesario usar estos contactos, ir al máximo de eventos posibles, divulgar los cosplays en internet y apostar en el marketing digital. Es una mezcla de todo esto. Quien quiera hacer cosplay de forma profesional tiene que esforzarse y esperar que aparezca el momento adecuado, lo que no es fácil.

Sus hechos son todos hechos por ustedes?
Adriana Silva: La mayoría no. Normalmente, mando venir y altero, o pido la ayuda a amigas, como Alexandra. Trabajo más con ‘props’ y armaduras, no tanto con los hechos propiamente dichos.

Mafalda Mendes: Normalmente hago mis propios hechos, aunque en este caso haya sido Alexandra. El tiempo para hacer un hecho es muy relativo. Ya he tenido un hecho que me tardó dos meses …

Alexandra Realista: … Ya tuve uno que me tardó un año en hacer, y otra armadura que también me tardó casi un año en hacer. Otros consigo hacer en una tarde, porque son más simples. Depende mucho.

¿Y cuáles son los criterios para elegir un hecho?
Adriana Silva: Primero que todo, tiene que ser un personaje con que me identifique, y que tenga un diseño que aprecie. Si no siente una conexión fuerte con el personaje, no lo hago, a menos que sea en trabajo.

Mafalda Mendes: Es lo mismo, tengo que identificarme con el personaje.

¿Y la dificultad del hecho, no entra en la ecuación?

Mafalda Mendes: ¡No, no! Es por eso que a veces tardamos un año en hacer un cosplay. Tuve una armadura, de cabeza a los pies, que decidí hacer a pesar de no tener conocimiento alguno, y allí acabé por hacerla.

¿Cuál fue hasta hoy tu cosplay favorito?
(En español).

Mafalda Mendes: Cindy Aurum de Final Fantasy XV.

Adriana Silva: La que estoy usando hoy, 2B, de Nier: Automata.

¿Qué cosplayers te inspiraron?
Adriana Silva: Muchos sirven de inspiración, pero destaco a mi amiga Calssara, de Alemania.

Alexandra Realista: Yaya Han.

Mafalda Mendes: Varias. Yaya Han, el Reika, Alyson Tabbitha.

todos: Sí, Alyson es espectacular!

Los cosplayers femeninos acaban por tener mucha atención del público masculino. ¿Cómo se conectan con esa atención?
Adriana Silva: Depende … si son simpáticos, tratamos a todos ‘en la buena’, pero hay situaciones más complicadas. Hasta ya me siguieron a casa, y otras situaciones del género que superaron lo aceptable. Hablando de estas situaciones de forma profesional, pero hay casos en que hay que cortar de una vez.

Mafalda Mendes: Hay individuos que nos miran y no ven a la persona, sólo ven el personaje, y en cierto punto eso se vuelve en una fantasía, pero necesitan tener la conciencia de que en realidad somos personas, y debemos ser tratadas con respeto .

¿Qué consejos tienen para quien quiere empezar a hacer cosplay?
Adriana Silva: No liguen a quien os intente mandar abajo, hagan lo que quieran, siempre que sea apropiado y no falten al respeto a nadie. El cosplay no siempre corre bien, pero no dejen que eso os desanime. Si continúan intentando, a largo plazo van a cosechar los frutos de ese esfuerzo.

Alexandra Realista: ¡Por encima de todo, diviértanse!

Mafalda Mendes: No se dejen intimidar por otros sólo porque vuestro hecho es peor, porque eventualmente será mejor. Hace un año no creería que estaría trabajando como cosplayer en Rock in Rio, pero aquí estoy.

Ya existe una comunidad de grandes cosplayers en Portugal … ya que esta comunidad es? ¿Se dan todos bien?
Adriana Silva: Es como en todas partes … hay grupitos dentro de la comunidad, y después hay unos que sólo se dan con ciertos grupos, otros que se dan con todos … en fin, es como en el trabajo o como en la escuela. El principal es la persona no preocuparse mucho de ello y hacer lo que le gusta.

Deja un comentario