Conocer el joven portugués que se está llevando a la Xbox

Fue hace varios años que conocí a Catalina Macedo, en aquella época una adolescente apasionada por videojuegos que participó en una “noitada” de la revista PSM2. En ese día demostraba la ambición de trabajar en la industria de videojuegos, curiosa por saber un poco más sobre cómo sería trabajar en la industria de videojuegos (en nuestro caso como periodistas). Ahora, Catalina está trabajando bien en el centro de Microsoft y Xbox, en Seattle, con el cargo de Program Manager de Xbox Live, y aceptó conceder una entrevista a Gamereactor, compartiendo su experiencia a lo largo de todo el proceso … que aún ahora va al principio.

Nos conocimos hace varios años, en una “noitada” de la revista PSM2. En ese momento ya mostraba gran interés en videojuegos y en la industria, pero imaginas que conseguirías llegar donde estás hoy?
¡Guardo buenas memorias de esos tiempos y en particular de esa “noitada”! Comencé a jugar desde muy temprano, y siempre fue algo que me fascinó desde niño. La pasión por la industria creció exponencialmente cuando empecé a encontrar comunidades que compartían el mismo sentimiento (al principio el foro de la revista PSM2, luego muchos otros foros en línea y finalmente en Xbox Live). Decidí temprano que mi trabajo de ensueño sería en la industria de los videojuegos, pero ese sueño tuvo varias iteraciones a lo largo de los años. Si creía que llegaría donde estoy hoy en tan poco tiempo? Confieso que no, pero mirando hacia atrás estoy inmensamente orgullosa de todo el trabajo que hice para llegar hasta aquí, y en las personas increíbles que encontré por el camino.

Conocer el joven portugués que se está llevando a la Xbox

¿Cómo surgió la oportunidad de empezar a trabajar en Microsoft Portugal?
Cuando me mudé a Braga (donde hice un grado en Ingeniería Informática) a Lisboa (para continuar con el Master en Técnico), solicité Microsoft Student Partner, que es un programa que abarca los estudiantes de todas las universidades y trabajamos muy cerca con la gente de Microsoft Portugal para producir eventos en sus respectivas universidades. Finalmente fui elegido para ser MSP Técnico, y ese mismo año me invitaron a ir a trabajar para Microsoft Portugal y gestionar el programa a nivel nacional. De ahí surgieron otras oportunidades internamente y ya estuve en diversos equipos a lo largo de estos años (5 desde que me junté).

Hace dos años te mudaste a Seattle, donde estás trabajando directamente con el departamento de Xbox. ¿Cómo fue la adaptación a la realidad norteamericana?
Cuando vine originalmente a Seattle no fue a trabajar en Xbox directamente – he venido a ser Technical Evangelist y trabajar con socios a nivel mundial en otro departamento de Microsoft. Fue súper entusiasmado hacer el cambio porque quería mucho tener la experiencia de trabajar internacionalmente (especialmente aquí en USA), y claro que el objetivo final siempre sería buscar la oportunidad de trabajar en el equipo de Xbox. Me encantó el proyecto inicial, pero la oportunidad de cambiarme a la Xbox surgió muy temprano de lo que esperaba, y gracias a tener un manager, mentores y un equipo espectaculares en ese momento, todos me apoyaron en la decisión final de mi candidatura y, cuando la la oferta fue hecha, de cambiarme.
En cuanto a trabajar aquí en los Estados Unidos, es algo que me encanta – un entorno súper rápido, en el que las decisiones tienen un gran impacto en un gran número de personas, y el hecho de estar en el centro de Microsoft hace que esté expuesta a inmensos eventos, iniciativas y experiencias que de otra forma sería imposible. En el lado más personal, los primeros meses son sin duda pasados ​​a percibir cómo todo funciona en esta realidad diferente, de las cosas más básicas (que comida me gusta en el supermercado?) A las más complicadas (como se hace el IRS ?!), pero afortunadamente tengo el ” apoyar otros portuguesa que se encuentran en esta aventura conmigo (que también se trasladó de ES aquí con Microsoft), lo que ayuda mucho a sentir un poco más en casa. La nostalgia de la familia y de los amigos es una realidad, claro! Lo que sí puedo decir es que he crecido enormemente a nivel profesional y personal en los últimos dos años.

Actualmente asume el cargo de Administrador de programas de Xbox Live. ¿Qué tipo de funciones están inherentes a este cargo?
Básicamente el trabajo de mi equipo en el día a día es garantizar que todos los servicios de los que somos responsables están corriendo de forma óptima y sin problemas, y que, cuando hay problemas, damos respuesta lo antes posible para que los usuarios tengan el mínimo impacto. Por lo demás paso mucho de mi tiempo a pensar y planear las próximas características que queremos implementar en Xbox y Xbox Live, unir el equipo adecuado, y llevar estas características desde su idealización hasta el desarrollo y el lanzamiento. Nos asegura siempre que estamos escuchando a nuestros usuarios, y tomamos todo el feedback que recibimos muy en serio. Es parte de todas las fases del ciclo de desarrollo analizar lo que los fans más quieren ver de nosotros. Lidero también es uno de los pilares de nuestra iniciativa Women in Gaming, que ha sido una excelente experiencia y de la que adoro formar parte. Un bocadito más separado de mis funciones, y porque adoro la industria de los esports, voluntariado en otras iniciativas: giro los canales de social media del Gears of War durante eventos del Pro Circuit y soy anfitrión en algunos de los programas del Mixer!

¿Puedes hablar de lo que estás trabajando en este momento?
No puedo decir mucho que no sea público [sorrisos]! Una buena parte de mi tiempo últimamente ha sido iterar nuestra nueva asociación con el Discord (funcionalidad que está en este momento en Preview para las personas que forman parte del Xbox Insider Program) para asegurarse de que todo va bien cuando sea el lanzamiento para toda la audiencia. Como mi equipo se enfoca fundamentalmente en los aspectos más sociales de Xbox Live, hemos trabajado en experiencias que aseguran que nuestros fans encuentran a la gente adecuada con quien jugar e interactuar y que el tiempo que pasan en nuestro ecosistema es siempre divertido e informativo.

Volviendo atrás en el tiempo, ahora que está por dentro, ¿qué te parece la industria de los videojuegos? ¿Está cerca de lo que tú pensabas?
Sí, muy cerca! Yo esperaba mucho trabajo, diversión, desafíos, aprendizaje constante y la oportunidad de trabajar con personas apasionadas e inspiradoras – y aquí en Xbox encontré todo eso. Estoy simplemente adorando la experiencia y es sin duda un sueño concretado.

Sabemos que no podemos decir nada sobre la E3, pero si ya sabes algo, puedes al menos decir si los fans de Xbox pueden esperar buenas sorpresas?

Estamos super ansiosos para mostrar algunos de los juegos y experiencias que vienen para venir en 2018 y en el futuro. Pero tenemos todos que esperar hasta la E3 para saber más!

Continuando en el tema de E3. ¿Cuánto te vamos a subir al escenario?
Ah! Espero que pronto!

También formar parte de Women in Gaming, de TeamXbox. ¿Cuál es el objetivo del grupo?
El objetivo de Women in Gaming es promover eventos e iniciativas para asegurar que todas las mujeres se sienten representadas en la industria de los videojuegos. Hacemos todo para promover un sentimiento de comunidad: desde nuestros canales de medios sociales, eventos con la industria (en el GDC, E3 y otros), eventos locales con caridades y escuelas, e incluso eventos internos para todas las mujeres que trabajan en el equipo de Xbox. Ha sido un honor y un orgullo liderar una parte de este equipo y el impacto que hemos tenido de año en año es increíble. Sé que estamos haciendo diferencia, en la industria como un todo e internamente.

Ahora que está por dentro, ¿qué crees de la presencia de mujeres en la industria? ¿Piensas que ya existe un ambiente diverso, o aún se necesita mucho trabajo?
Aunque es parte de la industria Tech hace algunos años, sólo estoy en la industria de los videojuegos hace 1, por lo que es difícil de comparar y arriesgo a que mi voz no sea la más representativa. Pero mirando los números -aunque hay mejoras de año en año, sin duda hay trabajo que hacer tanto en el ámbito de atraer a más mujeres a nuestra industria, como en retener aquellas que ya están aquí. Estoy absolutamente optimista que es algo que va a mejorar exponencialmente, y tengo un orgullo inmenso en todo lo que la Xbox está haciendo en este nivel. El discurso de Phil Spencer en la apertura de DICE es una absoluta referencia y muestra cuánto Xbox y Microsoft se centran en este tema.

También se habló mucho de ataques y acoso a mujeres a través de juegos en línea. Como jugadora, eso es algo con lo que has tenido que lidiar? ¿Has tenido alguna situación realmente incómoda?
Creo que la mayoría de las mujeres, en un momento u otro de sus vidas como jugadoras, han tenido que lidiar con situaciones menos cómodas, que he incluido. Siempre he lidiado con esas situaciones de forma saludable, y hoy en día es raro – honestamente no recuerdo la última instancia en que tenga que haber lidiado con algo así online. Hace 10/12 años era un poco diferente, lo que sólo muestra que estamos dando los pasos correctos como la industria y madurar en el sentido correcto.

¿Y el futuro? ¿Quieres seguir creciendo dentro de Microsoft y Xbox, o tienes planes para cambiarte?
Estoy increíblemente feliz en Microsoft, Xbox y mi equipo. Mis planes son seguir creciendo aquí mientras continúen las oportunidades de ser desafiadas y de aprender, que es sin duda lo más importante para mí cuando pienso en el desarrollo de mi carrera. Ser un mega fan de la Xbox ayuda claro: no es donde quiera que encuentre un trabajo donde de acuerdo todos los días con energía y voluntad de ir a trabajar y poder contribuir a algo que me apasiona.

Por último, te pedimos un consejo. Para los jóvenes portugueses que quieren seguir una trayectoria similar a la suya, lo que tiene que decir?
¡No desistas de tus sueños! “Yo perdí la cuenta a la cantidad de veces que escuché, cuando decía que quería venir a Estados Unidos a trabajar en Xbox,” eso es un sueño “,” eso no sucede “,” tienes que tener por lo menos 10 años de experiencia “y variantes de esto. Pero en medio de estas voces, encontré otras que siempre me apoyaron y creyeron en mí, y fue decisión mi agarrarme a éstas en vez de bajar los brazos y conformarme. Si quieren algo, trabajen lo máximo para eso y agarren todas las oportunidades que os surgen al frente. El camino raro es claro, pero al final, prometo que tiene sentido.

Deja un comentario